La administración del personal se ha convertido en una tarea crucial para el correcto funcionamiento de las empresas, ya que este será uno de los pilares para garantizar el éxito y la efectividad de las empresas en su día a día. Dado a los constantes cambios y condiciones laborales, hoy en día, el manejo de empleados ya no es una tarea de supervisión, sino una disciplina que requiere de entendimiento y adaptabilidad para superar los desafíos. 

 

Cuando las empresas hacen cambios internos o ajustes en su gestión diaria, buscan la mejor manera de adaptarse a los nuevos tiempos que cambian de manera constante en el mundo, para así ofrecer las mejores condiciones a su personal y optimizar la administración de los mismos; de lo contrario existirían múltiples falencias que afectan la productividad, algunas pueden ser:

administración de Personal

Mala comunicación: La comunicación es el pilar de las relaciones interpersonales, pues nos permiten expresar y compartir las ideas en mente, facilita el flujo de información y colaboración entre equipos, sin embargo, cuando no existe un conducto claro o canales definidos aparece la confusión, malentendidos, incoherencias lo que genera consecuencias en el trabajo. 

  • Alta rotación: La alta rotación de personal y baja estabilidad es un indicio de que algo negativo está pasando internamente, lo que desestabiliza los proyectos, los equipos y por ende el alcance de los objetivos. A su vez, se tiene una pérdida de talentos que dificulta el crecimiento de la compañía y puede ser causado por, mala recompensa, beneficios no competitivos, exceso de trabajo, estancamiento, etc. 
  • Bajo control: Los rendimientos deficientes pueden estar asociados a la falta de control de calidad en la gestión desempeñada, pues si los empleados no están alineados a las normas, políticas y objetivos, su trabajo no se verá reflejado en pro de alcanzar las metas. Por eso es importante el feedback y la evaluación de desempeño. 
  • Falta de solución: Las diferencias en las opiniones, ideas, valores o personalidades es necesaria para llegar a desarrollar proyectos, sin embargo, esto puede traer conflictos inevitables que no se solucionan de manera adecuada, puede representar problemas para la compañía. Es importante que exista una cultura organización que propicie a resolver los conflictos de manera constructiva. 
  • Poca inclusión: Cuando se da inclusión y diversidad a los equipos, genera creatividad, motivación, e innovación en el trabajo, sin embargo, hay empresas que no tienen amplias oportunidades y limitan su personal en función de sus diferencias. Esto puede traer una mala perspectiva de la compañía tanto de manera externa como por los mismos empleados. 
  • Falta de cumplimiento: Los temas legales y de cumplimiento representa una gran responsabilidad para toda entidad, dado que inciden directamente en su imagen, credibilidad y confiabilidad, entre otros aspectos clave. La carencia de un dominio en estos temas, así como la falta de aplicación efectiva de los requisitos correspondientes, pueden desencadenar problemas graves para la organización.

 

Todos estos factores mencionados pueden tener altas repercusiones que afecten a las empresas en diferentes maneras o incluso que las pueda llevar a quebrar, pues, se debe tener muy presente que el personal es el pilar de las compañías, cada persona que hace parte, trabaja a diario para contribuir a los buenos resultados y éxito de los negocios, donde también esperan ser recompensados por el alto esfuerzo que han dedicado a eso.

Al maximizar la eficiencia en el área de recursos humanos, se pueden asegurar beneficios organizacionales que contribuyen al crecimiento conjunto, aplicando estos consejos 

  1. Cultivar la comunicación interna
  2. Autogestión para aumentar la competitividad
  3. Construcción de planes de crecimiento
  4. Ofrecer beneficios competitivos
  5. Definir y establecer prácticas para el fortalecimiento del equipo
  6. Buscar el bienestar del empleado
  7. Gestionar planes de solución ante las crisis
  8. Reconocer al talento

 

La gestión efectiva del personal se ha vuelto indispensable para el buen funcionamiento y el éxito sostenible de las empresas en un entorno laboral en constante cambio. Los desafíos que se presentan a diario en las empresas, pueden detener la productividad y afectar negativamente a la compañía. Es relevante abordar estos desafíos mediante una comunicación clara y prácticas que beneficien a los empleados, motivándolos a seguir entregando su mejor desempeño para alcanzar las metas en conjunto. 

 

¡Escríbenos y da un paso hacia la eficiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *