El Employer of Record o empleador de registro (EOR) ha surgido como una estrategia fundamental para las empresas en busca de eficiencia y competitividad. En un entorno empresarial cada vez más dinámico y complejo, la externalización de procesos permite a las organizaciones enfocarse en sus actividades principales mientras confían en socios especializados para gestionar tareas que no se encuentran en su core de negocio, pero necesarias para el funcionamiento de la empresa. Aquí te contamos qué es el EOR, cómo puede beneficiar a las empresas y qué consideraciones clave deben tenerse en cuenta al implementar esta estrategia.

El EOR es la tercerización en la contratación de empleados para compañías extranjeras que no cuentan con una representación legal en el país. Bajo este modelo, el proveedor se encarga de la nómina, los impuestos y el cumplimiento de la normatividad legal para los empleados y la empresa contratante del servicio, asumiendo toda la responsabilidad en la administración de personal y la gestión de nómina. Teniendo esto en cuenta, es importante destacar que, aunque el cliente haya contratado el servicio, éste sigue asumiendo el control directo sobre las operaciones y las decisiones relacionadas con el personal. Este rol les permite a las empresas beneficiarse de la flexibilidad y la agilidad de un modelo de empleo externo sin comprometer su capacidad de dirección y control. Aquí enumeramos algunos casos en los que se recomienda contratar el EOR:

Employer of Record
  • Están interesados en contratar empleados permanentes o temporales sin tener que asumir el costo de ubicarse en el país objetivo donde se deseen desarrollar las operaciones.
  • Desea asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos laborales en el país donde quiera contratar personas. 
  • La empresa no cuenta con el tiempo o los recursos internos para realizar una investigación exhaustiva de las mejores prácticas de contratación en el extranjero y cómo implementarlas.

 

Al utilizar un EOR o Employer of Record, las empresas pueden ampliar su presencia en nuevos mercados sin tener que establecer una entidad legal local, permitiéndoles acceder a talento global, gestionar la complejidad de las leyes laborales locales y reducir los riesgos asociados con la expansión internacional. Además, al externalizar la gestión de empleados a un EOR, las empresas pueden centrarse en sus actividades principales y estratégicas, aumentando así su eficiencia y competitividad. Algunos beneficios son:

  1. Profesionalismo internacional: Aunque los conocimientos en reglamentación internacional se vuelven un obstáculo, contratando un proveedor de EOR se tendrá especialistas en temas de jurisdicción donde se busca iniciar las operaciones.
  2. Flexibilidad y eficiencia: El establecimiento de entidades legales y los recursos financieros requeridos, pueden consumir tiempo y sumar desventajas, mientras que el EOR tiene localización establecida en los países de interés, lo que permite una rápida expansión y contratación de empleados.
  3. Contrata los mejores: En una alta competitividad laboral, sumar un EOR abrirá puertas en diferentes países para acceder a altos profesionales internacionales y construir un equipo sólido.
  4. Evita el riesgo: Cuando se externalizan algunos procesos, éstos pueden significar una serie de normativas que deben cumplirse, con un EOR, se delega la responsabilidad de cumplimiento y seguimiento.
  5. Menos administración: disminuir la cantidad de tiempo y esfuerzo dedicado a tareas administrativas se puede dar con la contratación de EOR, que ayuda con la gestión de nóminas y el cumplimiento de impuestos, garantizando una gestión efectiva de los equipos y asegurando que reciban sus pagos a tiempo.
Employer of Record

Ahora que se saben los beneficios de este servicio, Solutions & Payroll se encarga de ofrecer un servicio de calidad, que le brinda seguridad, efectividad y confianza a nuestros clientes, dando soluciones completas de administración que simplifican el proceso de expansión, garantizamos:

  • Ahorro de tiempo
  • Ahorro de costes
  • Cumplimiento normativo
  • Mitigación de riesgos

Nos ocupamos de todas las etapas del proceso laboral, que comienza en el reclutamiento, involucrando la administración de personal (estudios de seguridad, gestión de visas, vinculación laboral), gestión de nómina y dando cumplimiento a los marcos normativos en materia laboral. 

¡Escríbenos y da un paso hacia la eficiencia!