En Colombia las visas de trabajo es el documento emitido a personal extranjero otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que permite ingresar y trabajar legalmente en el país durante un período de tiempo específico. Las visas pueden variar en términos de duración, requisitos y condiciones de acuerdo con las políticas establecidas de inmigración en Colombia.
En el caso de que el contrato tenga una duración superior a tres meses el extranjero debe solicitar una cédula de extranjería asociada a la visa para poder laborar en Colombia.
Tipos de Visas de trabajo en Colombia
Visa tipo M Trabajador : Es el documento disponible para solicitud para los extranjeros que estén interesados en trabajar en Colombia con una persona jurídica mediante vinculación con contrato de trabajo, en cualquiera de sus modalidades. Vigencia: Este tipo de visa puede ser otorgada hasta por 3 años.
Visa tipo V: Las visas de Visitante están destinadas a actividades de corta a mediana estancia en el país y no otorgan un estatus de residente temporal o definitivo. Se maneja para actividades de ocio, turismo o interés cultural, entre otras actividades. Vigencia: Este tipo de visa se expide hasta por dos (2) años.
Visa tipo R: Visa de Residente para quienes aspiren establecerse o fijar su domicilio permanente en Colombia por: haber renunciado a la nacionalidad colombiana; ser padre de nacional colombiano por nacimiento; tiempo acumulado de permanencia; inversión extranjera directa.