¿DE QUÉ TRATA EL SUBSIDIO DE CONECTIVIDAD EN COLOMBIA?

julio 15, 2021

El subsidio de conectividad en Colombia es una de las medidas que ha adoptado el gobierno ante la situación de pandemia generada por el COVID-19. En el Decreto 771, de fecha 03 de junio de 2020, se asigna, bajo otro concepto, el auxilio de transporte para los trabajadores que deben laborar desde su domicilio.

¿Por qué el Decreto 771?

Como ciudadanos colombianos, tenemos que saber que el objetivo del Decreto 771 es atender, mediante ciertas medidas de emergencias, la situación económica negativa que afecta a una buena parte de la población.

Las circunstancias de aislamiento social y la incapacidad de muchas empresas para continuar con su actividad comercial y cumplir con las obligaciones y compromisos con los empleados, han traído como consecuencia el deterioro en la economía del país y la disminución del empleo o la transformación de este.

Entonces, se pretende proteger a quienes se han visto en la necesidad de trasladar su trabajo a las plataformas digitales. Trabajadores de áreas administrativas y no manuales para los que el teletrabajo se ha presentado como una alternativa ante la crisis económica.

Alternativa que se ha generado como consecuencia del mutuo consentimiento entre empleadores y trabajadores, quienes están de acuerdo en que esta es la única posibilidad de continuar con la actividad económica y proteger el empleo.

Por esta razón, mediante el Decreto 771, se ha dispuesto que el auxilio de transporte previsto en el artículo 2 de la Ley 15 de 1959, se extienda como un subsidio a los trabajadores que ahora laboran desde su casa en el cumplimiento de la cuarentena nacional.

¿Cómo funciona el subsidio y por qué debe estar en la nómina?

Esta asistencia obedece a una medida temporal y transitoria mientras dure la emergencia sanitaria. Sin embargo, obliga al empleador a reconocer que el auxilio de transporte que venía cancelando a sus trabajadores, ahora debe ser pagado bajo el concepto de auxilio de conectividad digital.

Ahora bien, toma en cuenta que recibirás esta ayuda siempre y cuando realices tu trabajo desde tu domicilio y devengues mensualmente hasta dos (2) salarios mínimos legales vigentes.

Así también, debes conocer lo siguiente:

  • El decreto establece que estos auxilios (transporte y conectividad) no son acumulables.
  • El Decreto 771 entró en vigencia desde la fecha de publicación (03 de junio 2020).
  • Estos pagos no se computan como factor de salario, sin embargo, se toman en cuenta para la liquidación de prestaciones sociales, tal es el caso de prima y cesantías.

Se espera que este ajuste se procese a través de la nómina y sirva para ayudar a los trabajadores a cubrir los gastos mensuales requeridos para conectarse de forma remota. Esto les permitirá cumplir con las actividades de teletrabajo acordadas con el empleador.

Si tú eres beneficiario del subsidio, podrás utilizar este dinero para:

  • Mejorar tu conexión a la red y cumplir con el trabajo
  • Cubrir el aumento por consumo de electricidad.
  • Aprovechar planes y tarifas que las operadoras ofrecen considerando la situación económica que vive la población trabajadora.

En definitiva, el empleador deberá ajustarse a las condiciones expuestas en el decreto y garantizar que a través de la nómina se registre efectivamente el pago como un auxilio de conectividad y no como un auxilio de transporte.

También te puede interesar: Perfiles TIC más demandados por las empresas


BOGOTÁ D.C.
COLOMBIA

Carrera 15 #88-21, of.702, Edi. Torre Unika Virrey

(+571) 742 6386

 (+57) 300 368 9121

 info@solutionsandpayroll.com

SAN JOSÉ
COSTA RICA

 Calle 15A, Avenidas 36 y 38, Número 65. Barrio Naciones Unidas - ADP CONSULTORES

 (+506) 87032097

 infocostarica@solutionsandpayroll.com

CIUDAD DE PANAMÁ
PANAMÁ

Calle 50, Edif. Inteligente Credicorp Bank, piso 31, oficina 3101

 (+507) 6531-9593

 (+507) 310 0898

 infopanama@solutionsandpayroll.com


Call Now Button