CLAVES PARA UN PROCESO DE SELECCIÓN EXITOSO

junio 16, 2021

El proceso de búsqueda y gestión de personal para un cargo no es tarea una sencilla. La persona que se elija afectará el desarrollo de una organización, e implica una gran inversión de tiempo y de recursos. Por lo anterior, la selección de personal debe convertirse en un proceso estratégico en las organizaciones y debe optimizarse permanentemente. Estos consejos le serán de mucha utilidad:

1. Realiza una buena planificación

Generalmente, las empresas tienen bien definidos cuáles son sus procesos  de búsqueda y selección de personal. Para ello, se debe tener claro cuáles son las necesidades que se quieren cubrir.

Si la empresa tiene un departamento que se encargue de realizar esta gestión, podría tener una programación o esquema de trabajo. Por ejemplo:

a. Se recibe la solicitud de personal de otros departamentos. Se clasifica por orden de urgencia.

b. Se debe entender el área, el cargo, los motivos de la vacante, el tipo de líder y compañeros.

c. Se sugiere establecer acuerdos de servicio con el área solicitante (cómo va a ser el proceso de filtro de hojas de vida, entrevistas, tiempos de entrega de finalistas, entre otros).

d. Se realiza la búsqueda de los perfiles a través de las distintas plataformas que utilice la empresa, o diseñando estrategias de consecución de candidatos dependiendo del perfil (hunting).

e. Se programa el encuentro inicial con los candidatos que cumplen en primera instancia el perfil. Se pueden hacer entrevistas telefónicas o por videoconferencia previas, con el fin de realizar un primer filtro.

f. Se diseñan y aplican las entrevistas y/o pruebas correspondientes de acuerdo al perfil.

g. Se evalúan las entrevistas junto con el departamento involucrado y se selecciona al personal idóneo. Se recomienda hacer un ranking para tener un plan b en el caso que el candidato más ajustado desista de la oferta.

h. Se pone en contacto con la persona elegida y se realiza la oferta laboral.

2. Prepara bien la entrevista de trabajo

Cada entrevista de trabajo es diferente. Por ello, se debe conocer los requerimientos de los departamentos que solicitan el personal, las habilidades y destrezas específicas que se debe buscar en los candidatos. Esto permitirá hacer una búsqueda más acertada.

El entrevistador debe estar preparado para entrevistar. Se recomienda realizar unas preguntas claves y temas que no pueden pasarse por alto. Ejemplo: Si se busca un Ingeniero mecánico, se debe tener claro cuáles son los conocimientos y destrezas que debo buscar en el candidato.

3. Establece acuerdos de servicio con tu cliente interno

Para que la búsqueda de personal sea efectiva, se debe involucrar a los que se convertirán en los líderes de los aspirantes a un determinado cargo. Se recomienda tener una reunión previa con el área solicitante para determinar aparte del perfil, otros detalles importantes que debe tenerse en cuenta en la evaluación de los candidatos (background).

Algunas empresas realizan series de entrevistas y otras pruebas técnicas importantes. Ejemplo: la primera entrevista la hace el reclutador como un filtro inicial, y la siguiente entrevista la hace el que se convertirá en su líder, en caso de quedar seleccionado.

Finalmente, tanto el reclutador como el solicitante del personal evalúan cuál es el candidato más idóneo para el puesto de trabajo, de acuerdo a los resultados que tengan de las entrevistas o las pruebas que hayan realizado ambas partes.

4. Busca empleados estables

Los empleados estables son aquellos que se mantienen en determinada organización por muchísimo tiempo. Este tipo de talento es importante, pues si se logra captar, tendrás la garantía que permanecerá más tiempo en la organización, lo que permitirá ahorrar dinero y tiempo.

Para saber si un empleado es estable, verifica en su hoja de vida cuánto tiempo permaneció en cada organización y complementa cuáles fueron sus motivos de retiro en la entrevista presencial.

5. Incluye el período de prueba

El período de prueba es importante, porque, aunque la entrevista y el resto de las pruebas hayan sido todo un éxito, es sobre la marcha que se evaluará si la persona seleccionada contribuirá con su trabajo al cumplimiento de los objetivos de la organización. Para que la adaptación al cargo sea más rápida y efectiva, se recomienda diseñar un buen plan de inducción en conjunto con el área que recibe al nuevo colaborador.

 

Asesoría Técnica: Luisa Fernanda Díaz Quintero. Psicóloga Universidad Nacional. Especialista en Gerencia del Talento Humano Universidad Javeriana. Líder Gestión Humana S&P.


BOGOTÁ D.C.
COLOMBIA

Carrera 15 #88-21, of.702, Edi. Torre Unika Virrey

(+571) 742 6386

 (+57) 300 368 9121

 info@solutionsandpayroll.com

SAN JOSÉ
COSTA RICA

 Calle 15A, Avenidas 36 y 38, Número 65. Barrio Naciones Unidas - ADP CONSULTORES

 (+506) 87032097

 infocostarica@solutionsandpayroll.com

CIUDAD DE PANAMÁ
PANAMÁ

Calle 50, Edif. Inteligente Credicorp Bank, piso 31, oficina 3101

 (+507) 6531-9593

 (+507) 310 0898

 infopanama@solutionsandpayroll.com


Call Now Button