PERFILES TIC MÁS DEMANDADOS POR LAS EMPRESAS

julio 8, 2021

La tecnología se está abriendo campo en las organizaciones, entonces, se han visto en la necesidad de crear nuevos perfiles TIC  para adaptarse a las demandas del mercado laboral.  Para estar a la vanguardia con estos cambios, los departamentos de Recursos Humanos deben gestionar la selección de personal  incluyendo estos nuevos requerimientos de profesionales. Antes de analizar cuáles son esos cargos que más solicitan las empresas, es importante que conozcas qué es un perfil TIC.

Qué es un perfil TIC

Es un profesional con amplios conocimientos en la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) con la capacidad de manejar hábilmente las herramientas informáticas para mejorar la actividad profesional de una empresa.

Profesionales TIC más solicitados

Estos son algunos de los perfiles profesionales de tecnología de la información más solicitados por las empresas:

1.DataScientist

La Ciencia de los Datos o Data Science es un campo digital que incluye procesos y sistemas a fin de extraer y compilar información. Usa los datos en sus diferentes formas, estructurados y no estructurados.

El Data Scientist es un profesional que aplica conocimientos de programación, estadísticas y matemáticas para extraer y procesar información de relevancia.

Debe tener conocimientos y habilidades en plataformas y herramientas como Machine Learning, Hadoop, Pig, Hive, Apache Spark, Data Science o SQL.

2. Desarrollador Big Data

Es un analista que interpreta datos que se usan para la toma de decisiones de una empresa y para establecer estrategias. Para ello, debe conocer los datos de una compañía. Debe manejar un lenguaje de programación como SQL o PL/SQL.

3. Desarrollador Python

Python es un lenguaje digital de código abierto, con escritura rápida, que permite plasmar ideas complejas usando unas pocas líneas de código, lo que lo hace perfecta para trabajar con Inteligencia Artificial.

Estos desarrolladores son muy buscados, empresas como Google, YouTube o Facebook usan este lenguaje de programación en sus sistemas operativos y aplicaciones.

4. Agile Coach

Con la transformación digital de las empresas, se requieren nuevos modelos organizativos. El Agile Coach es la fusión del consultor tradicional con técnicas avanzadas y metodologías de trabajo tales como Scrum, Kanban, Agile, Jira y DevOps.

5. Ingeniero de Cloud

Es el profesional que se encarga de migrar todos los datos de una empresa a la nube, de modo que los usuarios pueden acceder a archivos de información de manera remota a través de Internet.

Este almacenamiento digital ofrece ventajas de costos a las empresas. El ingeniero de Cloud debe manejar plataformas y herramientas como CAD-Tools Onshape, DevOps, Cloud Computing, Microsoft Azure, Docker products o Amazon Web Service.

6. Content Manager

Este profesional de marketing digital gestiona y desarrolla la marca y los productos de la empresa en la comunidad online. Maneja plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram. Agrega contenido en los blogs de los sitios web de las empresas.

7. Especialista en Ciber Seguridad

Debido a que cada vez más empresas están haciendo la transición a las plataformas digitales, es importante tener un experto que cuide la seguridad de los datos que están almacenando en la Internet.

8.Diseñador UX / UI

Los profesionales que diseñan estas herramientas deben manejar lenguajes como HTML, CCS o Javascript. Los diseños de interfaces se crean con la finalidad de interactuar con el usuario. Las empresas centran sus productos y servicios en el consumidor final.

9.DataEngineer

Los ingenieros de datos son fundamentales dentro de una empresa, ya que organizan, recuperan y recogen datos importantes dentro del sector y de la actividad económica que se desarrolla. Este tipo de investigaciones facilitan la planificación estratégica de cada empresa.

Recursos Humanos 2.0

El crecimiento de nuevos perfiles profesionales de nivel tecnológico ha impulsado a los departamentos de Recursos Humanos a adaptar sus métodos para la gestión del talento humano.

Se manejan herramientas y procedimientos como Mobile Recruiting, SaaS, Cloud en RRHH, Big Data, entre otros.

Como ya sabes, la transformación digital es inevitable, por lo es necesario la búsqueda de personal con estas habilidades para dar impulso a las organizaciones.

También te puede interesar: Claves para un proceso de selección exitoso

 


BOGOTÁ D.C.
COLOMBIA

Carrera 15 #88-21, of.702, Edi. Torre Unika Virrey

(+571) 742 6386

 (+57) 300 368 9121

 info@solutionsandpayroll.com

SAN JOSÉ
COSTA RICA

 Calle 15A, Avenidas 36 y 38, Número 65. Barrio Naciones Unidas - ADP CONSULTORES

 (+506) 87032097

 infocostarica@solutionsandpayroll.com

CIUDAD DE PANAMÁ
PANAMÁ

Calle 50, Edif. Inteligente Credicorp Bank, piso 31, oficina 3101

 (+507) 6531-9593

 (+507) 310 0898

 infopanama@solutionsandpayroll.com


Call Now Button