LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL

noviembre 12, 2021

La Inteligencia Artificial (IA) cada vez está tomando más fuerza frente a los procesos de selección y reclutamiento. Gracias a esta, se ha comenzado a automatizar gran parte del flujo de trabajo que envuelve la gestión de personal.

Durante la pandemia de la COVID-19 muchas empresas optaron por llevar a cabo sus procesos a través del uso de herramientas tecnológicas, con las cuales pudieron efectuar entrevistas en video y evaluaciones online asistidas por la inteligencia artificial en la toma de decisiones.

Sistemas de IA en reclutamiento y selección de personal

Gracias a la facilidad de acceder a dispositivos digitales para aplicar a determinados puestos de trabajo, el volumen de solicitudes con respecto a las ofertas laborales ha aumentado exponencialmente; por consiguiente, el reclutamiento y la selección de personal ofrecen oportunidades para la automatización a través de tecnologías de IA, desde la selección de candidatos hasta la coincidencia de su perfil con el puesto de trabajo.

El sistema de IA que se utilice se puede programar de acuerdo a las necesidades que tenga cada organización, estableciendo las fases que sean requeridas. No obstante, la Inteligencia Artificial puede involucrarse en diversos procesos:

1. La adecuación del candidato al puesto de trabajo. Existen herramientas, como la detección por video que le permiten al reclutador, analizar el tono, el uso de palabras y el contacto visual del candidato, esto con la finalidad de poder realizar una selección del personal mucho más precisa y eficiente.

2. Base de datos – LinkedIn. Ofrece una gran variedad de candidatos para reclutadores y headhunters. Su herramienta LinkedIn Recruiter Tool utiliza el aprendizaje automático para mejorar el motor de recomendación. Una de las tecnologías empleadas en el producto es la receptividad del candidato, beneficiando a los que son más receptivos.

3. People Analytics para interpretar datos y tomar decisiones. Con este método de investigación basado en datos, se puede estudiar a las personas que formarán y forman parte de una organización de tal modo que, con los datos obtenidos y un análisis inteligente de estos, se tomen decisiones objetivas, válidas y fiables.

4. Redescubrimiento de talentos. Con esta tarea se busca aprovechar de la base de datos perfiles que ya estaban registrados, ya que se puede encontrar talento emergente que se ha formado en un área de interés. Existen sistemas de IA que utilizan algoritmos que identifican patrones de éxito en procesos de selección de candidatos que no fueron seleccionados en última instancia.

Durante el descubrir de talentos también se debe enviar una respuesta a todos los candidatos que hayan hecho parte del proceso. Al mantener una cordialidad virtual, se podrá volver a contactar con candidatos potenciales en el futuro.

5. Reconocimiento facial. Con las herramientas de reconocimiento facial se podrá determinar si los candidatos están mirando a la cámara o están leyendo un guión. Al observar la posición de la vista y la dirección en la que mira el candidato, el sistema puede reconocer si fue una entrevista genuina o hubo algún tipo de trampa.

 Otro elemento es el análisis de las micro expresiones del candidato. Estos aspectos pueden ayudar a los robots a identificar la personalidad del entrevistado. Además, le permite al reclutador analizar las reacciones emocionales a cada pregunta de la entrevista.

6. Comunicación e interacción verbal con IA. Con chatbots automatizados o bots conversacionales el candidato podría resolver dudas relacionadas a oportunidades de trabajo vigentes, especificaciones de una vacante, información de la compañía, el proceso de reclutamiento, la cultura y el entorno laboral, entre otras.

7. Análisis de las emociones y la personalidad de los candidatos. Los sistemas pueden analizar textos no estructurados de conversaciones, correos o contenido que los candidatos hayan publicado en redes sociales.

Existen sistemas de inteligencia artificial que comparan el CV con las redes sociales del candidato, como LinkedIn, Twitter o Facebook, identificando así rasgos de personalidad que ayudan a los reclutadores a tomar decisiones sobre la compatibilidad del puesto de trabajo o la cultura de la empresa.

Técnicas que utiliza la Inteligencia Artificial

Técnicas que utiliza la Inteligencia Artificial

  • Machine Learning: sistemas que aprenden de manera automática identificando patrones complejos en miles y millones de datos. Su objetivo es que el algoritmo sea capaz de predecir comportamientos que pueden suceder en el futuro. Este sistema va mejorando a medida que se alimenta de más datos.
  • Deep Learning: se presenta un modelo que evalúe ejemplos y pequeñas instrucciones que se pueden aplicar cuando surja un error. Con este modelo se espera resolver problemas de forma precisa al distinguir patrones.
  • Text Mining: esta técnica busca información y contenido en documentos, con la finalidad de encontrar patrones y generar así nuevos conocimientos.
  • Entity Recognition: algoritmo que extrae información y la clasifica en categorías predefinidas, por ejemplo: lugares, fechas o personas.

Ventajas del uso de Inteligencia Artificial en el proceso de selección de personal

En la actualidad, la Inteligencia Artificial ya se ha aplicado tanto de manera parcial como integral al proceso de selección de personal. Es posible identificar algunas áreas donde su uso ha significado una ventaja considerable en relación a metodologías anteriores:

Mejor captación de talento. La automatización permite identificar y clasificar a los candidatos de acuerdo al análisis de datos para ser considerados. Esto reduce la posibilidad de sesgos originados por preferencias o prejuicios personales.

Disminución de tiempo. La IA puede analizar en poco tiempo grandes cantidades de datos, para transformarlos en información útil para el proceso de selección.

Una incorporación de empleados más rápida y personalizada. Gracias a los sistemas de IA se puede realizar una capacitación y rápida integración del empleado al equipo de trabajo.  De esta manera, el tiempo de permanencia del colaborador en la empresa mejorará gracias a una incorporación satisfactoria.

Una capacitación de empleados más eficiente y efectiva. Junto con un software de recursos humanos, los sistemas de IA pueden proporcionar vías de aprendizaje personalizadas, implementando chatbots que ofrezcan una formación 24/7 con capacidad de proporcionar respuestas instantáneas y lógicas.

Disminución de costos. Los sistemas IA evitan gastos innecesarios al no realizar una selección errónea de personas que no cumplan con el perfil del cargo y la cultura de la empresa.

Detección de tendencias claras mediante patrones de conducta. La Inteligencia Artificial puede anticiparse a posibles problemáticas o situaciones, tales como abandono de puesto o disminución en el rendimiento de los empleados.

 


BOGOTÁ D.C.
COLOMBIA

Carrera 15 #88-21, of.702, Edi. Torre Unika Virrey

(+571) 742 6386

 (+57) 300 368 9121

 info@solutionsandpayroll.com

SAN JOSÉ
COSTA RICA

 Calle 15A, Avenidas 36 y 38, Número 65. Barrio Naciones Unidas - ADP CONSULTORES

 (+506) 87032097

 infocostarica@solutionsandpayroll.com

CIUDAD DE PANAMÁ
PANAMÁ

Calle 50, Edif. Inteligente Credicorp Bank, piso 31, oficina 3101

 (+507) 6531-9593

 (+507) 310 0898

 infopanama@solutionsandpayroll.com


Call Now Button