EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO

noviembre 17, 2021

La inmersión de las nuevas tecnologías dentro de las organizaciones ha hecho que la dinámica establecida en el área de recursos humanos cambie. Numerosas tareas en las que se invertía mucho tiempo y esfuerzo están siendo automatizadas y guiadas por herramientas tecnológicas de gestión.

Adicionalmente, en los últimos años, se ha comenzado a aplicar la tecnología para mejorar la experiencia del empleado. Esta experiencia se puede determinar como el conjunto de observaciones, sentimientos y encuentros durante su etapa en la organización.

La experiencia del empleado es un punto muy importante que deben tener en cuenta las organizaciones, ya que en el mercado no solo hay competencia por el negocio, sino también por la atracción y la retención del talento.  Para los trabajadores el salario ya no lo es todo, hay un interés creciente por trabajar en organizaciones interesadas  en mejorar la experiencia laboral de sus empleados.

Las organizaciones deben pensar en la incorporación de tecnología de recursos humanos como un punto fundamental para impulsar la marca empleadora y mejorar la experiencia de sus colaboradores. Los responsables de las tecnologías de la información deben mejorar los dispositivos, software y servicios de sus empleados con el objetivo de mejorar la satisfacción y conexión de sus equipos.

Las nuevas tecnologías y la transformación de los Recursos Humanos

La incorporación de las nuevas tecnologías está haciendo que, el ámbito profesional se transforme y marque una diferencia, creando nuevas necesidades y funciones especializadas que deben ser ocupadas por perfiles  integrales e innovadores.

¿Cómo la tecnología puede incrementar esencialmente la experiencia de los empleados / Employee Experience (EX)?

  • Autonomía del empleado. Las organizaciones deben contar con herramientas que ofrezcan al empleado la posibilidad de manejarlas de forma autónoma durante sus procesos dentro de la organización.
  • Facilita procesos administrativos como, por ejemplo, tener un recibo digital en un portal de autogestión.
  • Gestionar las vacaciones o licencias a través del portal de autogestión, debe ser un proceso práctico, amigable y rápido.
  • Con un software de recursos humanos se puede profesionalizar procesos de desarrollo. Con este tipo de herramientas tecnológicas se podrá hacer seguimiento a la autoevaluación del empleado, planes de acción y productividad. También favorecerá y desarrollará la marca empleadora y la experiencia de los empleados.
  • Mejorar la comunicación. Las herramientas tecnológicas que disponga cada organización deben estar preparadas para fomentar el desarrollo y la comunicación continua con los colaboradores a través de canales de comunicación tales como: redes sociales corporativas, chats, chatbots, sistema de encuestas, agenda colaborativa, portal del empleado, video entrevistas, IA conversacional, entre otros.

Por eso, en este sentido, es importante considerar los aspectos centrales de la elección de un sistema de gestión de recursos humanos para lo cual, hay que tener en cuenta una serie de elementos:

  • Integral versus nicho. Es mejor iniciar por un sistema integral y luego adaptarlo a otros nichos de ser necesario. No sirve de nada tener el mejor sistema de selección si no es posible resolver aspectos básicos en la administración de personal o gestionar el desempeño de los colaboradores. En este sistema integral se tendrán todos los datos de las distintas áreas de talento humano.
  • Tecnología SaaS. (Software as a Service) Al optar por este modelo, los empleados pueden acceder remotamente a toda la infraestructura de la empresa simplemente a través de internet. La tendencia SaaS cuenta con ventajas en términos de costos, ya que es modular y escalable para ir creciendo según el momento y ciclo de maduración en que se encuentre la empresa.

Es clave analizar cada uno de  los módulos con la finalidad de saber cómo se pueden adaptar a los procesos que la organización requiere para lograr  mejores resultados.

Las organizaciones que le apuestan al uso permanente de las nuevas tecnologías, en consecuencia, apuestan por una alianza estratégica con su futuro y con el activo más valioso de su organización, sus empleados.

 


BOGOTÁ D.C.
COLOMBIA

Carrera 15 #88-21, of.702, Edi. Torre Unika Virrey

(+571) 742 6386

 (+57) 300 368 9121

 info@solutionsandpayroll.com

SAN JOSÉ
COSTA RICA

 Calle 15A, Avenidas 36 y 38, Número 65. Barrio Naciones Unidas - ADP CONSULTORES

 (+506) 87032097

 infocostarica@solutionsandpayroll.com

CIUDAD DE PANAMÁ
PANAMÁ

Calle 50, Edif. Inteligente Credicorp Bank, piso 31, oficina 3101

 (+507) 6531-9593

 (+507) 310 0898

 infopanama@solutionsandpayroll.com


Call Now Button