La gestión de recursos humanos en Colombia permite a cualquier empresa contar con un personal motivado y capacitado. En realidad, es uno de los aspectos fundamentales y más importantes que se deben tener en cuenta para lograr el éxito en el mercado. A continuación, te explicaremos todo al respecto.
La gestión de talento humano o de los recursos humanos es muy importante dentro de cualquier entorno empresarial. La podemos definir como un conjunto de procesos integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una empresa.
Estos son los procesos más importantes en la gestión del talento humano dentro de una empresa:
1. Planificación: en la planificación la empresa debe diseñar un documento en el que se especifiquen cuáles serán los objetivos, estrategias y acciones a implementar a corto y largo plazo. Se debe contar con:
2. Reclutamiento: Captar o atraer el personal idóneo es muy importante para poder garantizar los resultados trazados por la organización. El personal seleccionado debe cumplir con el perfil previamente definido y sus competencias deben estar alineadas con las de las competencias de la empresa.
3. Incorporación a la empresa: los empleados nuevos no cuentan con los conocimientos esenciales de la empresa; procedimientos, políticas, manuales, entre otros. Por esta razón, el departamento de recursos humanos debe garantizar que el proceso de inducción cubra todos los ejes fundamentales para que la adaptación de este nuevo empleado sea exitosa.
4. Control: una evaluación permitirá a los responsables de RRHH analizar el desempeño de los trabajadores. Este proceso servirá como insumo para elaborar el plan de formación. Este se puede desarrollar a través de un software de recursos humanos.
5. Desarrollo profesional: es un proceso en el que se establece una serie de planes con la finalidad de vincularlos a los logros individuales de cada empleado. Esto permite que los empleados planifiquen de manera efectiva su carrera profesional dentro de la empresa.
6. Desarrollo de liderazgo: son una serie de actividades intencionales enfocadas a mejorar las habilidades de liderazgo de los trabajadores. Un estilo de liderazgo influye en las relaciones que se establezcan en el ambiente laboral, es un factor importante para conseguir objetivos empresariales
7. Programas de reconocimiento e incentivación: como el éxito de una corporación depende exclusivamente de sus trabajadores, se debe estimular al personal que brinde los mejores resultados y generar planes de acción cuando los resultados no estén alineados con el plan de trabajo.
8. Retención: la gestión humana se caracteriza, no solo por contratar nueva mano de obra, sino también por garantizar la permanencia del capital humano que ya se encuentra laborando en la compañía, por lo tanto, se debe establecer un plan de retención que nos permitan disminuir la rotación de personal y satisfacer las necesidades de nuestro equipo.
El éxito de cualquier empresa depende, esencialmente, del rendimiento de todos y cada uno de sus trabajadores. Una buena gestión de los recursos humanos puede generar personal muy comprometido, eficiente y que aporte significativamente al logro de los objetivos de tu organización.
SAN JOSÉ
COSTA RICA
Creada por Sepapublicidad.com / Copyright 2020 Solutions & Payroll / Política de tratamiento de datos / Aviso de privacidad
Agencia digital