EOR VERSUS PEO: CONOCE LAS DIFERENCIAS

mayo 11, 2021

Si en tu empresa están considerando utilizar el outsourcing de empleo, es decir, la subcontratación de recursos humanos, hay diferentes decisiones a realizar. La primera es elegir entre los dos tipos diferentes de terceros proveedores: EOR y PEO.

Diferencias entre ambos proveedores

El acrónimo PEO se refiere a Professional Employer Organization, mientras que las siglas EOR se refieren a Employer of Record.

En el caso del PEO, el proveedor ofrece beneficios de recursos humanos para las empresas micro, pequeñas y medianas. Incluye el cumplimiento de nómina y prestaciones, recursos humanos, fiscal y normativo.

En el caso del EOR, el proveedor realiza todas las tareas ya señaladas, pero, además, funge como la empresa que contrata a los recursos. Este es el principal y más importante diferenciador entre los dos tipos de servicio. Un EOR es un patrón conforme a la legislación vigente, asume todas las responsabilidades de contratar, emplear y despedir al personal.

Ejemplos prácticos

Para definir con más precisión, veamos algunas categorías específicas de empleo para comparar cómo son abordadas en cada tipo de servicio.

Seguros. Si se contrata una PEO, tú eres es el único responsable del aseguramiento. Un EOR se hace cargo del seguro y maneja el cumplimiento y pago de cuotas asociadas a la cobertura, como, por ejemplo, las compensaciones del trabajador y el servicio médico.

Registro público. Si estás considerando expandir tu fuerza de trabajo a lo largo del país en nuevos estados o incluso otros países, necesitarás un EOR, ya que te permite contar con empleados en sucursales foráneas en donde no necesitarás registros. Este es un gran beneficio que no brinda un PEO, porque cada región presenta un conjunto específico de reglas y todas son diferentes y sujetas a cambios constantes.

Contratación e inducción. Un PEO puede manejar todas las funciones del departamento de recursos humanos, inducción, administración y despido, revisiones contractuales, impuestos de nómina y de desempleo, así como la gestión de los seguros de gastos médicos. Un EOR solo puede hacerlo en cierto grado y no en todos los rubros.

Relación laboral. Esta es la principal diferencia y más significativa. El contrato de servicio para la relación laboral con un PEO le permite a la organización la administración de las funciones del departamento de recursos humanos. La responsabilidad de la contratación es de su empresa. Con un EOR, la totalidad de las funciones de gestión y la responsabilidad de la relación entre empleador y empleados recae en el proveedor del servicio. El contrato laboral, en este caso, se celebra entre la empresa EOR y el trabajador individual.

Criterios de elección

La respuesta a la pregunta de qué es mejor para su empresa, dependerá de las necesidades individuales de cada compañía. A continuación, una guía somera:

  • Mi empresa necesita que alguien maneje la nómina de los empleados contratados: elige PEO.
  • Cuento con trabajadores de manera remota en varios estados e incluso países en donde no estoy registrado: elige EOR
  • Deseo subcontratar todas las funciones del departamento de recursos humanos: elige PEO o EOR.
  • Me interesa agregar agregar ingresos de personal por contrato a mi modelo de negocio: elige EOR
  • Deseo traspasar los costos de inversión, responsabilidad y la documentación de los seguros: elige EOR.

La conclusión más importante es considerar que ambos modelos son herramientas distintas y, por lo mismo, se usan en diferentes situaciones. En resumen, los servicios de un PEO reemplazan a un departamento de recursos humanos, mientras que el EOR está diseñado para contratar y gestionar una fuerza laboral contingente de tamaño pequeño.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOGOTÁ D.C.
COLOMBIA

Carrera 15 #88-21, of.702, Edi. Torre Unika Virrey

(+571) 742 6386

 (+57) 300 368 9121

 info@solutionsandpayroll.com

SAN JOSÉ
COSTA RICA

 Calle 15A, Avenidas 36 y 38, Número 65. Barrio Naciones Unidas - ADP CONSULTORES

 (+506) 87032097

 infocostarica@solutionsandpayroll.com

CIUDAD DE PANAMÁ
PANAMÁ

Calle 50, Edif. Inteligente Credicorp Bank, piso 31, oficina 3101

 (+507) 6531-9593

 (+507) 310 0898

 infopanama@solutionsandpayroll.com


Creada por Sepapublicidad.com / Copyright 2020 Solutions & Payroll / Política de tratamiento de datos / Aviso de privacidad 

Call Now Button