6 CLAVES DE ÉXITO PARA LOGRAR UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN TU EMPRESA

noviembre 25, 2021

Muchas empresas en la actualidad han decidido afrontar una transformación digital, como estrategia de competitividad, sin embargo, la transformación digital en un principio implica dos cosas: la primera ‘transformar’ y la segunda ‘adaptarse al mundo actual’ (a la era digital). 

La digitalización de la gestión de Recursos Humanos no solo hace referencia al uso de herramientas o a la automatización de procesos internos, sino que también requiere de un cambio cultural, ya que la clave para adaptarse al cliente y usuario digital.  

Aquí te damos algunas claves para lograr una transformación digital en tu empresa y no fracasar en el intento.  

6 claves para una transformación digital exitosa 

1.Visión compartida  

El tener una visión compartida de prioridades nos servirá para definir un plan de trabajo entendido como un proyecto estratégico de la compañía. 

En este plan de trabajo se debe contar con los respectivos agentes de cambio, garantes, y el involucramiento de la junta directiva para darle todo el respaldo necesario a la organización. Esta es una estrategia que no es opcional, es de carácter obligatorio y claramente determinará el éxito en esta transformación.   

2.Cambio cultural y tecnológico

Es preciso decir que fomentar la cultura empresarial permite que se dé un impulso a la innovación por medio de procesos, herramientas y proyectos de transformación.  

El cambio cultural apunta a mejorar el pensamiento estratégico entendiendo cómo las nuevas tecnologías transforman a los colaboradores, clientes y consumidores generando así nuevas oportunidades. 

La innovación colaborativa es una práctica que va adquiriendo importancia en todo el mundo, ya que hay empresas de diferentes sectores que deciden combinar su conocimiento y experiencia para generar nuevo valor a través de productos, servicios y procesos, asegurando así el éxito en esta transformación digital. 

No esta demás mencionar que la cultura empresarial de tu organización es un factor clave para conseguir una transformación digital, ya que este es un punto determinante por el que muchas organizaciones consiguen triunfar.  

3. La importancia de la medición deKPIs

Al realizar el planteamiento de KPIs podremos medir el impacto y el nivel de la transformación digital que se ha alcanzado.  Es importante tener claro que cada organización tiene una estrategia y área de RRHH diferente, y no hay un parámetro para definir estos KPIs; su elección debe estar basada en la estrategia y los resultados que se deseen lograr.  

4. Implementación integral base

Lograr una implementación base de módulos por iteración en cada nivel de procesos de recursos humanos, otorga un nivel de integración, relacionando así procesos y generando una adopción base irreversible. Por esta razón es fundamental elegir un software de recursos humanos que nos permita crecer de acuerdo con nuestros objetivos.   

5. Estandarización y definiciones funcionales de RRHH

Antes de implementar la tecnología en una empresa o grupo, es importante definir y unificar las políticas y prácticas de Recursos Humanos.

6. Metodología, roles y exclusividad 

Frente a la metodología de implementación tecnológica, su complejidad para incorporarla y generar un cambio cultural empresarial, se deben definir y asignar roles, algunos compartidos con las funciones de los involucrados, logrando establecer un sólido plan de trabajo.  

Luego de mencionar estos aspectos clave, podemos decir que la obsolescencia tecnológica, termina siendo en realidad cultural, lo cual impacta en los resultados generales de la organización siendo la tecnología el camino para lograr más y mejores resultados.  

También te puede interesar: Productividad, eficiencia y ahorro de costos con un software HCM


BOGOTÁ D.C.
COLOMBIA

Carrera 15 #88-21, of.702, Edi. Torre Unika Virrey

(+571) 742 6386

 (+57) 300 368 9121

 info@solutionsandpayroll.com

SAN JOSÉ
COSTA RICA

 Calle 15A, Avenidas 36 y 38, Número 65. Barrio Naciones Unidas - ADP CONSULTORES

 (+506) 87032097

 infocostarica@solutionsandpayroll.com

CIUDAD DE PANAMÁ
PANAMÁ

Calle 50, Edif. Inteligente Credicorp Bank, piso 31, oficina 3101

 (+507) 6531-9593

 (+507) 310 0898

 infopanama@solutionsandpayroll.com


Call Now Button