Con el paso del tiempo las empresas han ido enfocando sus esfuerzos en la gestión de recursos humanos, ya que, al aumentar las capacidades y aptitudes de sus colaboradores, éstos tienen un máximo rendimiento en su trabajo, lo cual brinda excelentes resultados a la organización.
Dentro de la gestión de personal es fundamental que los colaboradores estén enterados sobre cuáles son los objetivos de la empresa para la cual trabajan y cuál es su función principal en ella para lograr un éxito en conjunto.
La gestión por competencias es una herramienta que ayuda a profundizar en el potencial de cada uno de los colaboradores de acuerdo a su puesto de trabajo para lograr el propósito global que tiene la empresa.
También permite monitorear el cumplimiento de las competencias que se definen en el mapa de la organización. Aquellas competencias laborales deben ser conceptualizadas bajos dos parámetros:
Las competencias son un método para conseguir los resultados esperados, para saber si un empleado es clave para la empresa y si cuenta con las capacidades para ser promovido de cargo.
Las competencias integran 3 factores importantes:
Las empresas que realizan una correcta integración entre el talento humano y las actividades a desarrollar de cada puesto de trabajo, conseguirán una ventaja competitiva dentro del mercado, ya que el éxito se logra entre la calidad y el talento de su personal.
Así mismo las competencias hacen referencia a las características que cada persona tiene para desenvolverse dentro de una organización, ya sea por su personalidad, habilidades, valores, conocimientos, entre otros.
Dentro de la gestión por competencias se maneja un direccionamiento que:
El implementar un modelo de gestión por Competencias, consigue un cambio cultural, por lo que la empresa valora el conocimiento de sus colaboradores y le da la importancia para centralizarse en adquirir, almacenar y utilizar el conocimiento para resolver problemas, aumentar la inteligencia y adaptabilidad de la empresa.
Este tipo de modelos son eficaces para la administración de personal ya que aportan dirección en procesos como: el reclutamiento y selección de personal, evaluaciones de desempeño, compensaciones (días, libres, bonos), planes de crecimiento o plan carrera.
La gestión por competencias permite que el talento humano aumente de manera significativa su nivel de satisfacción y compromiso hacia la organización, demostrando un rendimiento sobresaliente.
Las siguientes ventajas son muy importantes para obtener los objetivos empresariales deseados:
Implementar este modelo de gestión por competencias en tu empresa será más sencillo por medio de un software de recursos humanos en donde podrás optimizar cada uno de los procesos de talento humano y enfocarte más en el rol estratégico que se debe tener desde el área de Gestión Humana, para lograr alcanzar los objetivos en una organización.
SAN JOSÉ
COSTA RICA
Creada por Sepapublicidad.com / Copyright 2020 Solutions & Payroll / Política de tratamiento de datos / Aviso de privacidad
Agencia digital