La administración de personal o gestión de personal puede ser una de las claves para que tu empresa esté administrada de forma correcta. Todo departamento de recursos humanos necesita saber administrar correctamente a los empleados. Cuando se conocen sus necesidades, las empresas pueden optimizar sus recursos y obtener un mejor rendimiento. Es decir, la cohesión interna es clave para tener grandes resultados.
Básicamente, podríamos decir que la administración del personal implica tener en cuenta todas las relaciones que existen entre los empleados y la empresa. Esto requiere ser conscientes de todas las actividades que se relacionan con los derechos laborales e incluso con las propias motivaciones de los trabajadores.
Por ejemplo, todas las compañías necesitan conocer a fondo los detalles legales de la contratación del personal como el salario, la seguridad social, las vacaciones o las prestaciones laborales. Por poner una referencia, si consideramos el pago de nóminas, esto implicaría tener en cuenta la fecha en la que se deberá abonar el salario o los distintos compromisos con las partes interesadas.
Cualquier empresa que quiera funcionar bien necesita responder a todos los empleados que tenga a su cargo. No importa si tiene muchos o pocos: siempre se necesita una gestión de los trabajadores que sea rápida y eficiente, algo útil para facilitar todos los procesos relativos a las relaciones laborales.
Por ejemplo, es habitual que la administración del personal implique las siguientes tareas:
Como son muchas actividades es importante tener un equipo amplio y experto que se pueda encargar de cada una de ellas.
Por supuesto, administrar correctamente al personal no es algo que se aprenda de un momento para el otro. Por el contrario, los errores son muy habituales. A continuación, algunas de las equivocaciones más comunes:
Si bien hay muchos errores comunes, lo cierto es que hacerlo de la manera adecuada te permitirá tener beneficios importantes. Principalmente, si todos los empleados están satisfechos, notarás que el rendimiento aumentará. Esto es algo importante si buscas mejorar la productividad de todos los empleados.
Cuando los trabajadores se sienten escuchados y se atienden todas sus necesidades, generalmente tienen sentimientos positivos hacia la empresa. Eso los hace estar más motivados para el día a día, lo cual implica una mejoría notable con respecto a sus quehaceres diarios.
Por ejemplo, pagar en tiempo y forma, responder oportunamente a sus requerimientos o crear actividades para mejorar la cohesión interna son algunos recursos que el profesional especializado puede implementar con el fin de aumentar el rendimiento laboral.
Por ende, implementar buenas estrategias para la administración del personal será realmente útil para que todo esté mejor organizado y se eviten fallas internas. De esta manera, los profesionales de recursos humanos serán tus ojos sobre lo que ocurra en cada una de las áreas del trabajo.
SAN JOSÉ
COSTA RICA
Creada por Sepapublicidad.com / Copyright 2020 Solutions & Payroll / Política de tratamiento de datos / Aviso de privacidad
Agencia digital
Deja una respuesta